Guía de estudio

¿Cuál es la mejor forma de utilizar LenMus Phonascus?

La mejor forma es para practicar en casa los conceptos explicados por el profesor en la escuela. A menudo hay poco tiempo en clase para practicar y el estudiante debe practicar en casa. Pero algunos ejercicios, especialmente aquellos relacionados con la educación del oído, son difíciles de realizar en casa sin la ayuda de un profesor. Es en estos casos donde LenMus puede ser de gran ayuda.

Es importante dejar muy claro que LenMus Phonascus nunca podrá reemplazar a un buen profesor de música. Aunque puede ser una ayuda importante para aprender o complementar las enseñanzas de un profesor, LenMus no puede reemplazar el contacto personal y la orientación de una persona que guíe y supervise tus estudios. LenMus Phonascus es un buena herramienta para practicar en casa, especialmente para entrenar el oído, pero buen profesor de música es irreemplazable y es una ayuda inestimable para guiar y acelerar tu aprendizaje.

Si no encuentras o no puedes permitirte un profesor, LenMus Phonascus puede ayudarte a aprender teoría de la música y a desarrollar tu oído musical pero, sin un profesor, deberías ser muy crítico contigo mismo: es fácil creer que has aprendido algo cuando no puedes contrastarlo.

Usar los ejercicios de Entrena con LenMus

Los ejercicios de Entrena con LenMus están orientados a ayudar a practicar en casa los conceptos explicados en la escuela. Pero no son adecuados para auto-estudio, sin seguir ningún programa educativo que te oriente sobre los ejercicios que debes practicar y sin algún libro de teoría de la música que te explique los conceptos teóricos necesarios para entender los ejercicios.

En Entrena con LenMus encontrarás todos los ejercicios disponibles en LenMus Phonascus. Los ejercicios están clasificados por tipo, sin seguir una secuencia lógica de estudio. Y no contiene explicaciones sobre el propósito de cada ejercicio. Cada ejercicio es personalizable, de forma que puedas adaptar su dificultad a tu nivel o a los aspectos que quieras practicar.

Si tienes un profesor que te explique la teoría, Entrena con LenMus es, probablemente, el mejor complemento para tus estudios.

Aprender a leer partituras

No es difícil, pero desarrollar las capacidades necesarias requiere tiempo (años), paciencia y esfuerzo. No hay fórmulas mágicas. Es como aprender a leer textos ¿Recuerdas cuantos años de práctica te costó leer con la facilidad con que lo haces ahora?

Empieza por el libro de Elementos del Lenguaje Musical I, que no requiere conocimientos musicales previos y te irá enseñando todos los conceptos que necesitas para aprender a leer una partitura, de forma que puedas comenzar a estudiar sin libros de texto ni la ayuda de un profesor. No obstante, es muy recomendable que algún profesor o alguien con experiencia te de unas lecciones iniciales y te oriente sobre la forma en que debes practicar los ejercicios.

Si estás estudiando por tu cuenta, sin profesor, debes seguir las lecciones en orden. Una vez pasadas las primeras lecciones teóricas del nivel 1 comienzan las lecciones con ejercicios. Sigue las lecciones en orden y trabaja a fondo cada lección, practicando los ejercicios hasta que los leas con soltura y sin errores. Trabaja a tu propio ritmo. El tiempo necesario para dominar cada lección es variable pero oscilará entre dos días y una semana. Leer una lección y escuchar los ejercicios no significa que la hayas aprendido. Es preciso que seas capaz de leer los ejercicios sin errores en el ritmo. Para eso ... hace falta practicar mucho cada lección. Los ejercicios de cada lección están diseñados para obligarte a practicar también los grupos rítmicos estudiados en las lecciones anteriores. Por tanto, no es necesario repasar las lecciones ya aprendidas. Concentrándote en cada lección irás practicando todo lo ya aprendido. El libro de Elementos del Lenguaje Musical I corresponde a los estudios de un año académico, y continua en el de Ejercicios de Lectura Rítmica

Si estás asistiendo a clases de música, estos dos libros te serán muy útiles para dos cosas:

  1. Para aprender de oído el sonido y ritmo de cada grupo rítmico. Te ayudará mucho en la lectura.
  2. Para disponer de una colección ilimitada de ejercicios de lectura. Normalmente, cuando se practica la lectura siguiendo algún libro de texto, el número de ejercicios de cada lección es pequeño, con lo que terminas memorizándolos. Y al aprenderlos de memoria resulta difícil practicar la lectura. Los libros de LenMus te proporcionan un número ilimitado de ejercicios para practicar, ya que las partituras de cada lección son automáticamente compuestas por el programa cada vez que pulsas el botón 'nuevo problema'. Por ello, los ejercicios nunca se repiten.

Libros de lectura de la versión anterior

Los libros de lectura de esta versión tienen el mismo contenido que los antiguios, pero están estructurados siguiendo una progresión distinta. Si ya habías iniciado tus estudios con la versión anterior de LenMus y quieres poder continuar con los libros antiguos, los tienes accesibles en el menú Archivo > Abrir libros antiguos.

Aprender sobre intervalos, escalas, acordes y cadencias

En el libro de Elementos del Lenguaje Musical II encontrarás una recopilación de explicaciones teóricas sobre algunos temas muy importantes para iniciarte en el estudio de la armonía, así como ejercicios para practicar y comprobar la asimilación de los conceptos estudiados.

Sin embargo, este libro no es adecuado para estudiar por tu cuenta sin que sigas algún programa de estudios. Cuando se estudia música, nunca se estudia cada tema en todos sus detalles antes de pasar al siguiente tema. Por el contrario, los estudios siempre comienzan aprendiendo un poco sobre cada tema y cada año se va profundizando un poco más en cada tema. Sin embargo, el libro de Elementos del Lenguaje Musical II no está dividido en años y niveles, sino que cada tema está dividido en lecciones de profundidad mayor. Por tanto, si estudias por tu cuenta, deberías dejar de avanzar en las lecciones de un tema y pasar al tema siguiente una vez llegado al nivel que te exija el programa de estudios que sigas.

No te limites a leer los textos por encima, como si estuviera leyendo una página web. Cada cosa esta escrita por un motivo y puedes pasar por alto detalles importantes para futuras lecciones. Leé despacio cada lección, practica los ejercicios y no pases de lección hasta no haber asimilado los conceptos.

¡Buena suerte con tus estudios de música!